CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2020 /PRNewswire/ — La Real Sociedad de Geografía de Londres declaró a las abejas como los animales más importantes del planeta, considerando su importancia esencial para el proceso de polinización de plantas comestibles por el hombre.

La polinización es imprescindible para la viabilidad de los ecosistemas y resulta fundamental para los cultivos agrícolas del hombre, este proceso natural de este insecto equivale a la producción anual de 3 billones de dólares en frutas y vegetales, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el mundo, se estima que existen más 20 mil especies de abejas y gran parte se encuentra en peligro de extinción debido a la agricultura intensiva, el Cambio Climático y los plaguicidas.

Al respecto, la asociación civil Abejas por la Vida y la Salud, que se dedica a generar conciencia y protección de las abejas en México, apoya a los apicultores locales que se enfocan en la protección de las abejas e impulsan una apicultura sustentable para permitir el desarrollo sustentable de los campesinos.

Diversas investigaciones detallan que los problemas económicos y sociales que están presentes en la población rural de México, permitirán adoptar a la apicultura como una alternativa para el desarrollo rural, para que, con los productos elaborados, puedan incidir en la cadena de valor y así competir dentro de los mercados.

La presidenta de Abejas por la Vida y la Salud, Gabriela Diez, encabezó la entrega de cinco colmenas para grupo Toks debido a su apoyo a la cadena comercial de productos derivados de las abejas, donación que fue recibida por el director de Responsabilidad Social de Toks, Gustavo Pérez.

Dijo que «es necesario conocer y valorar los productos de una colmena cómo el propóleo, jalea real, miel, polen, etc; saber cuidar a las colmenas tiene atrás capacitaciones ya que, hay ácaros o varios puntos que las abejas requieren cuidados, protección y amor».

Cabe mencionar que el consumo mexicano anual de miel natural es de 26 mil toneladas, sin embargo, este sector es muy afectado por miel falsa que cuadruplica la producción original.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno desde finales de 2018, se estima que en México se venden cerca de 100 mil toneladas de miel pirata, provocando pérdidas por más de 10 mil millones de pesos.

Más información:  www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
Mail: jcmontana20@gmail.com
Tel: 5527752267

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1096477/abejas_extintas.jpg?p=original

FUENTE Juan Carlos Machorro