EE.UU.

Se conmemora el 50.° cumpleaños de Selena por medio de una adquisición de fotos de la cantante

WASHINGTON, 16 de abril de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsoniano ha adquirido 18 imágenes de la icónica cantante tejana Selena Quintanilla-Pérez (1971–1995), que serán incorporadas a su colección de fotografías tomadas por el fotógrafo de San Antonio pero radicado en Texas, Al Rendon. También lanzará un video educativo el 16 de abril, en que destacará objetos e imágenes de Selena en las colecciones del Instituto Smithsoniano para compartir su historia en lo que habría sido su 50.° cumpleaños. Uno de los trajes artísticos de Selena fue obsequiado al museo por parte de la familia de la cantante en 1998. 

Se conmemora el 50.° cumpleaños de Selena por medio de una adquisición de fotos de la cantante

Estas fotografías adquiridas recientemente muestran a Selena en concierto, interactuando con sus fans y posando para fotografías profesionales. Las imágenes, una adquisición obtenida por medio de compra, son parte de la Colección de Historia Fotográfica del museo y se suman a las imágenes de Selena tomadas por Rendon que fueron donadas en 2015 como parte de la iniciativa de recolección del museo sobre la historia de la publicidad hispana. Además, el museo pondrá a disposición diversos recursos digitales para que el público conozca el legado de Selena, incluida la más reciente entrega de la serie de videos "Latinas Talk Latinas" del Instituto Smithsoniano, producidas en colaboración con el Centro Latino Smithsoniano. El video fue filmado en la primavera de 2021 en su estado natal de Texas y en Washington, D.C. El video irá acompañado por un laboratorio de aprendizaje que muestra a Selena en las colecciones del Smithsoniano, y el museo publicará comentarios de blogs y contenido de las redes sociales.

Selena fue una cantautora estadounidense que se hizo conocida como la "Reina de la música tejana", un estilo popular de música originaria de Texas que se basa en influencias de la polca, el rock, el conjunto y el mariachi. Saltó a la fama a fines de la década de los 80 entre la población mexicoamericana y mexicana, y su popularidad creció rápidamente en los mercados latinos de Estados Unidos y del extranjero. Posteriormente firmó con un importante sello discográfico y se desempeñó como portavoz regional de Coca-Cola desde 1989 hasta su muerte. Selena se presentó ante multitudes de 80,000 personas y ganó un premio Grammy al mejor álbum mexicoamericano en 1994. En el momento de su muerte, la artista estaba grabando su primer álbum en inglés, su lengua materna, y había abierto varias boutiques de moda. Fue asesinada el 31 de marzo de 1995 por la presidenta de su fan club, quien además administraba sus tiendas de ropa. 

"La música de Selena continúa animando barbacoas familiares y celebraciones como las quinceañeras, ya que su música e historia siguen inspirando, resonando y conectando a las personas a través de generaciones y comunidades", comentó Verónica A. Méndez, curadora del museo. "Casi 30 años después de su trágica muerte, sigue siendo una de las artistas latinas más influyentes de los siglos XX y XXI, con una creciente base de fans que conocieron a Selena por la película homónima de 1997, protagonizada por Jennifer López, por una de las colaboraciones de celebridades de cosméticos más vendidas en 2016 y por la reciente serie de Netflix de 2020".  

La exposición "American Enterprise" del museo muestra la chaqueta negra de cuero y el corpiño negro de satén de la artista, vestimenta que usó entre 1990 y 1995 en sus presentaciones en los Estados Unidos y México, para ilustrar la historia de la publicidad hispana. Es el mismo traje con el que figura en su estatua conmemorativa en Corpus Christi, Texas, y en varias de las fotografías recién adquiridas. La exhibición también presenta transparencias de Selena de una sesión de fotos de Coca-Cola tomada por Rendon, algunas de las cuales nunca fueron publicadas, y una imagen del anuncio de Coca-Cola de 1994 desarrollado por Sosa, Bromley, Aguilar & Associates. Además, las imágenes de la artista son presentadas en la nueva exhibición "Girlhood (It's Complicated)" del museo.

Como parte de una donación independiente al proyecto de televisión en español del museo, realizada por parte de Univisión (la empresa matriz de KWEX-TV, Canal 41 de San Antonio), se descubrió un video poco conocido de una entrevista a Selena en el programa "Tejano USA". Dicha entrevista, con imágenes de Selena del año 1994, ha sido reproducida casi 4 millones de veces y puede verla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cVN5akAeL08. 

El traje de Selena es parte de las colecciones de entretenimiento de la división Cultural and Community Life del museo. Otros artistas mexicoamericanos cuyos trajes han sido incluidos en esa colección comprenden a Lydia Mendoza (1916-2007) de Texas, conocida como "La Alondra de la Frontera", y "La Primera Dama de la Canción de San Antonio", Rosita Fernández (1918-2006), muy conocida por sus corridos o baladas.  

A través de incomparables colecciones, investigación rigurosa y una activa divulgación pública, el Museo Nacional de Historia Estadounidense busca empoderar a las personas para forjar un futuro más justo y compasivo al examinar, preservar y dar a conocer la complejidad de nuestro pasado. El museo, ubicado en Constitution Avenue N.W., entre las calles 12 y 14, se encuentra actualmente cerrado por motivos de seguridad ante la pandemia de la COVID-19. Para obtener más información, visite https://americanhistory.si.edu. 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1489089/Smithsonian_National_Museum_of_American_History_Selena_Photo.jpg

FUENTE Smithsonian's National Museum of American History