Centro América

Tech for a Better Planet: ¿Puede la tecnología proteger nuestro hogar?

SHENZHEN, China, 27 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- El 6 de junio, Huawei organiza la cumbre 2022 Tech for a Better Planet con el apoyo de IUCN (International Union for Conservation of Nature).

Con los gases de efecto invernadero asfixiando a la Tierra y hasta 1 millón de especies vegetales y animales en peligro de extinciónWorld Environment Day 2022 llega en un momento en que nuestro planeta se enfrenta a retos sin precedentes.

La creciente población mundial requiere más energía que nunca, con un consumo medio de energía que aumenta entre un 1 % y 2 % cada año. Y la creciente adopción de tecnología es un factor que contribuye a la creciente huella de carbono de la humanidad. Por ejemplo, en 2020, los teléfonos inteligentes representaban el 1 % de las emisiones mundiales de carbono, pero se prevé que esta cifra aumente al 3,5 % dentro de una década. Igualmente, se prevé que el tráfico en las redes de telecomunicaciones se quintuplique de 2018 a 2024, y que cada persona en el mundo genere el equivalente en datos a 6.700 cargas de fotos al día.

Entonces, ¿la tecnología ayuda o perjudica al planeta? ¿Podemos cambiar el rumbo de las amenazas medioambientales utilizando la tecnología?

Un paso clave para avanzar es dar prioridad a la eficiencia energética y al desarrollo ecológico en el sector tecnológico y transmitir las innovaciones que hacemos a otras industrias. Desde las redes de comunicaciones ecológicas hasta los centros de datos ecológicos, las innovaciones ecológicas pueden marcar una diferencia fundamental en la huella de carbono global creada por las empresas. Mediante la adopción de tecnologías digitales, prevemos que las industrias pueden reducir su consumo de energía en un 20% para 2030, una compensación de carbono que será diez veces mayor que la energía utilizada por el propio sector de las TIC.

Sin embargo, el aumento del consumo de energía no es la única amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta. La capacidad de las selvas tropicales del mundo para eliminar el carbono de la atmósfera está disminuyendo con la misma rapidez con que desaparece la cubierta forestal, lo que reduce los sumideros de carbono y crea un efecto dominó en la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Para la conservación de la naturaleza, debemos desarrollar soluciones que permitan comprender los ecosistemas del mundo y constituir la base de medidas de protección eficaces. Con nuestros socios, entre ellos la International Union for Conservation of Nature (IUCN) y Rainforest Connection, hemos desarrollado soluciones en el marco de nuestras iniciativas Tech4Nature y TECH4ALL para hacer esto posible en ecosistemas de todo el mundo, desde selvas tropicales, montañas y mesetas hasta humedales, ríos y océanos.

La tecnología de cámaras de infrarrojos analizada por la IA en la nube, por ejemplo, está ayudando a rastrear y vigilar especies que están a punto de extinguirse, como el zorro de Darwin y el gibón de Hainan.

Endemic to Chile and facing many threats, Darwin’s fox numbers have dwindled to fewer than 1,000

Tecnologías similares permiten restaurar un sistema de arrecifes de coral en el Océano Índico y evitar que una especie invasora diezme las poblaciones de salmón salvaje del Atlántico en Europa. Las soluciones acústicas potenciadas por la inteligencia artificial que se despliegan en las copas de los árboles pueden detectar los sonidos de las motosierras y los camiones asociados a la tala ilegal en los bosques tropicales y enviar alertas en tiempo real a los guardas forestales sobre el terreno. Según la ONU, hasta el 90 % de la tala es ilegal y, desde la época preindustrial, el 64 % de toda la selva tropical ha sido destruida o degradada.

Colaborar para la conservación

Mientras que la tecnología sustenta la conservación de la naturaleza y el viaje a la red cero, las asociaciones proporcionan los resultados. El 6 de junio -el día después del Día Mundial del Medio Ambiente 2022- Huawei organiza la cumbre 2022 Tech for a Better Planet con el apoyo de la IUCN. Nuestros socios debatirán el papel de la tecnología como facilitadora de la protección y restauración de nuestro maltrecho planeta, incluyendo muchos de los proyectos descritos en este artículo.

Después de todo, solo tenemos una Tierra.

Haga clic en el enlace para inscribirse en el webinar.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1825575/Endemic_Chile_facing_threats_1_000_Darwin_s_foxes_remain.jpg