EE.UU.

Se reunirán los ministros de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México en Mérida, Yucatán, los días 14 y 15 de julio de 2022

Regístrese ahora y participe en la vigesimonovena sesión anual del Consejo de la CCA y el foro público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), a celebrarse en formato híbrido.

MONTREAL, 27 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) invita al público, comunidades indígenas, interesados directos y miembros de los medios de comunicación a participar en la próxima reunión anual de su Consejo, integrado por los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores González, será la anfitriona de sus homólogos, el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment and Climate Change Canada, ECCC), Steven Guilbeault, y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de Estados Unidos, Michael S. Regan.

La vigesimonovena sesión anual del Consejo de la CCA será la primera reunión ministerial de la CCA que se realice en modalidad presencial desde 2019. En esta ocasión, el formato híbrido permitirá a comunidades de toda América del Norte participar e interactuar de manera presencial y virtual con los presentes en Mérida.

Además de contribuir a reafirmar los compromisos trilaterales en materia de preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente del subcontinente, la sesión permitirá establecer prioridades y acciones compartidas para la cooperación ambiental en la región. Asimismo, promoverá el diálogo y el intercambio de conocimientos entre un vasto conjunto intersectorial e intergeneracional de partes interesadas, incluidos líderes empresariales, juveniles, de pueblos indígenas y de comunidades locales. Este año, el tema de la sesión de Consejo será "Educación ambiental popular para el desarrollo sustentable".

Se invita al público a participar en los siguientes eventos que se transmitirán en directo:

  • 14 de julio a las 8:00 horas (tiempo del centro). Foro público del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la CCA dedicado al tema "Historias y aprendizajes de las comunidades y jóvenes de América del Norte". El foro dará a conocer un amplio abanico de historias protagonizadas por comunidades de los tres países en su lucha contra los desafíos medioambientales comunes y contará con un segmento moderado de preguntas y respuestas.
  • 14 de julio a las 11:00 horas (tiempo del centro). Mesa redonda intergeneracional, organizada por el CCPC, en la que participarán jóvenes, miembros de la esfera académica y líderes medioambientales de comunidades de toda la región en un diálogo acerca de los valores y los cimientos culturales que apuntalan a las comunidades sustentables, con atención prioritaria a experiencias que guardan relación con las crisis ambientales, sociales y económicas, como la pandemia por COVID-19 y el creciente impacto del cambio climático. La mesa redonda también contará con una ronda moderada de preguntas y respuestas.
  • 15 de julio a las 15:00 horas (tiempo del centro). Diálogo con el Consejo en torno al tema "Educación ambiental popular para el desarrollo sustentable", y presentación de los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación, que organiza anualmente la CCA. 

Exposición en formato virtual y presencial
El evento incluirá una exposición en formato híbrido —tanto presencial como virtual— con el tema: "Intercambio de perspectivas y conocimientos: herramientas y métodos emergentes para proteger nuestro medio ambiente compartido", en la que se presentará el trabajo de iniciativas trilaterales de la CCA y proyectos encabezados por comunidades, tanto en curso como lo que se planifica para el futuro.

Registro ya abierto
La participación en la sesión 2022 del Consejo de la CCA y en el foro público del CCPC está abierta al público y es gratuita. No obstante, el cupo del recinto sede es limitado y, dadas las restricciones sanitarias en vigor, la participación presencial podría verse restringida. Ambos eventos contarán con servicios de interpretación simultánea y la transmisión en directo, vía internet, estará disponible en español, francés e inglés.

Se invita a los participantes a inscribirse para participar en el evento híbrido, haciendo clic aquí. Todas las personas registradas podrán sumarse a la conversación enviando sus preguntas y comentarios para los segmentos públicos a través de la plataforma Slido, con la etiqueta #CEC29 como código del evento.

Si desea obtener información sobre el apoyo financiero disponible, póngase en contacto con [email protected] antes del 8 de junio de 2022.

Conozca más acerca de las iniciativas y novedades de la CCA, suscribiéndose a nuestro boletín informativo y siguiéndonos en las redes sociales.

Acerca de la CCA

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de medio ambiente. A partir de 2020, con arreglo al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la CCA se rige por el también nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), que la reconoce y establece los términos para continuar su funcionamiento. La CCA congrega a una amplia diversidad de sectores interesados —incluidos el público en general, comunidades indígenas, jóvenes, organizaciones no gubernamentales, académicos y empresarios— en busca de soluciones para proteger el medio ambiente compartido de América del Norte y, al mismo tiempo, fomentar un desarrollo sustentable en la región en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Más información en: www.cec.org/es.

La CCA está regida y financiada a partes iguales por los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC); los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1827404/Commission_for_Environmental_Cooperation_Se_reunir_n_los_ministr.jpg

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1827405/Commission_for_Environmental_Cooperation_Se_reunir_n_los_ministr.jpg

FUENTE Commission for Environmental Cooperation