LUXEMBURGO, 03 February 2017 /PRNewswire Policy/ — El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financia con un préstamo de 450 millones de euros a Red Eléctrica de España (REE) para realizar las inversiones necesarias en la extensión y mejora de su red de transmisión eléctrica en España. El Vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el CEO de REE, Juan Lasala Bernard, han ratificado hoy en Madrid el acuerdo de financiación que contribuirá a asegurar el suministro eléctrico en el futuro.

La financiación facilitada por el BEI se destinará a inversiones en distintos puntos de la península, las islas Baleares y Canarias, como parte de las prioridades del plan de redes energéticas de la Unión Europea (Trans European Energy Networks TEN-E), sumando un total de más de mil quinientos nuevos kilómetros de circuitos, de los cuales más de 200 discurrirán bajo el mar.

En concreto, el Plan Estratégico de Red Eléctrica, a cuya financiación ha contribuido el BEI, ha permitido mejorar las infraestructuras eléctricas que conectan España con Francia y Portugal y a optimizar el suministro eléctrico dentro de la península con la construcción, entre otras, de una nueva línea de alta tensión en el norte, que une Asturias y Galicia, otra que enlaza Extremadura y Andalucía, y con la mejora de la ya existente en Cataluña. Una de las inversiones más relevantes ha sido la construcción de una interconexión submarina entre Ibiza, Mallorca y la península para asegurar el suministro eléctrico en las islas.

Por tanto, las inversiones objeto de este acuerdo de financiación contribuirán a una mayor eficiencia de costes y al crecimiento sostenible de la economía española. Al mismo tiempo, estas inversiones tendrán un importante impacto en términos de empleo.

En el acto de firma, el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado «el impacto positivo de este préstamo en la economía española, garantizando y optimizando el suministro eléctrico en toda España y aprovechando más y mejor nuestras energías renovables, y su efecto positivo también en los consumidores, que podrán beneficiarse de nuevas infraestructuras y de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos». En particular, el Vicepresidente ha destacado «la importancia de las inversiones en los archipiélagos balear y canario donde estas inversiones son aún más necesarias para un correcto funcionamiento de las infraestructuras eléctricas que garantice un suministro adecuado para la población y el desarrollo de la actividad económica».

Por su parte, el Consejero Delegado de REE, Juan Lasala, ha reseñado: “Valoramos positivamente el apoyo que prestan las instituciones europeas al desarrollo de una red de transporte de electricidad eficiente y sostenible, que contribuye a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea”.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2017

SOURCE Banco Europeo de Inversiones